Ensamble (hierro, material recuperado) 650 cm x 500 cm. Campus Universidad de Antioquia, Medellín. Nov 2019- Jun 2020.
Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019.
Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Con el apoyo: Campus 50- Extensión Cultural, Universidad de Antioquia.
El proyecto Torre, es una escultura que se configura a partir del ensamble de 160 unidades laminares, realizadas con material heterogéneo de segunda mano o remanentes industriales. La estructura con forma cilíndrica sigue el principio constructivo de un castillo de naipes a gran escala.
La escultura toma como punto topológico el edificio Mónaco que estaba ubicado en Medellín, vivienda y centro de operaciones del extinto capo Pablo Escobar. Una ruina urbana, un bien mostrenco desde la época en que el narcotráfico azotó la ciudad y finalmente implosionado el 22 de febrero del presente año. Esta acción de borramiento de un punto nodal de los narcotours que se ofertan a los turistas, deja preguntas sobre la noción de lugar que soporta el mito, porque sin duda, este seguirá perviviendo en los imaginarios colectivos de nacionales y extranjeros. Cabe entonces analizar si el edificio como una torre instaurada en el corazón de las zonas más opulentas de la capital antioqueña pierde su capacidad de simbolizar al colapsar, o bien, como arquitectura índice, permanece como remanente subjetivo, diseminado en la urbe a través de las heterotopías urbanas; (…) espacios creados, definidos, reproducidos a partir de relaciones de poder localizadas (Tramontani, 2010).
Con las relaciones estructurales basadas en la interdependencia de las partes, Torre pretende expresar los poderes que subyacen en la base de nuestra sociedad, a veces visibles y en ocasiones muy ocultos, y que responden a ideales que transitan entre la legalidad y la ilegalidad, relativizando los valores éticos que sustentan el proyecto social, tanto desde la institucionalidad como desde los imaginarios colectivos.
El planteamiento formal arrastra consigo pesados símbolos narrativos que cuestionan no sólo un pasado cercano, sino también las vanas ideas de ascenso sobre las que se edifican los individuos; son una conversación abierta sobre nuestra realidad social, a la vez que delatan la carencia de cimientos. Por lo anterior, Torre no es una forma representacional, sino una forma indexical y matérica. Una fantasmagoría de una edificación que presenta un orden jerárquico escueto y un equilibrio precario, con la finalidad de instaurar una paradoja sobre los sistemas de poder en nuestro contexto, explorando la relación entre historia, política y la construcción de nuestras propias subjetividades.
Desde el año 2018 fui invitado por la alcaldía de Medellín, hacer parte del proceso para generar una ruta de la Memoria, que reemplace el mítico “narco tour” que por años ha sido foco de interés para visitantes. En el proceso tuve la oportunidad de ingresar al edificio, estar en el periodo posterior a la implosión y en muchos laboratorios donde algunos creativos reflexionamos sobre estrategias que permitieran definir signos (esculturas, proyectos efímeros) que trazarán la Ruta de la Memoria.
Poder recorrer el edificio y ficcionar sobre lo que pudo acontecer allí, me llevó a considerar la idea de heterotopías urbanas, que a mi modo de ver pueden expresar la forma en que se han diseminado en nuestra sociedad los remanentes de la cultura narco, que lejos de ser pasado, es una tensión latente actualmente en nuestro territorio.
Torre hace referencia a una convención de poder en la arquitectura desde el origen de las civilizaciones occidentales y acojo esta referencia al nominar así el proyecto, para configurar una imagen poética que mira de frente el pasado y cuestionó sin reparos el presente y un posible futuro. Esto evitando en lo posible reducir la experiencia de la realidad a principios excluyentes, uniformes y esencialistas, para dar cabida a la paradoja, a la contradicción, a lo plural e indeterminado; a las heterotopías urbanas. Por este motivo, uno de los objetivos de la escultura Torre es trasladar referencias objetuales a un lugar en que se evidencie los vacíos que dejan las impuestas valoraciones de lo que es útil y relevante en nuestra sociedad, para nombrar las fisuras y los irresolutos presentes en la arquitectura de la supervivencia, y así, visibilizar estados de contingencia y dimensiones simbólicas del paisaje urbano. La mirada distópica en este caso, va en contravía de un ideal utópico, y funge de indicador de una realidad cambiante.
Por lo anterior, el ensamble de materia y materiales en el proyecto, hace referencia a la arquitectura indisciplinada, buscando problematizar los sistemas de representación para inquietar imaginarios sobre nociones de abigarramiento y vacío, estabilidad y vértigo, densidad y oquedad, centro y márgenes. La referencia a la arquitectura informal la tomó como símbolo, en su posibilidad para expresar de forma efectiva problemáticas urbanas, resultado de una cultura material que define al ser humano en un contexto histórico, social y temporal.
Otra referencia que se cruza es la idea del juego de naipes españoles –en el planteamiento formal-, juego de cartas al que se atribuye un origen árabe. Antiguamente, parece que a cada uno de los cuatro palos en los que se divide el juego, se otorgaba cierto significado: los oros eran la burguesía (ricos), las copas el clero (por el cáliz de la misa), las espadas corresponden al ejército, y los bastos indican el pueblo (pobres cercanos a la naturaleza y al cultivo). De forma subjetiva, este signo cultural del juego de barajas, refiera la dispersión y confusión de los sistemas sociales en el entramado urbano. Mi interés es que en el campo polisémico del signo artístico, la propuesta escultórica direccione un relato divergente, que por momentos se acoquina en la arquitectura vernácula y otras en su alquimia antigua y desconocida, para también aterrizar en las ruinas de la arquitectura moderna y las banderas, tristes, del progreso.
Tatiana Tramontani Ramos, « Heterotopias urbanas: Espaços de poder e estratégias sócio-espaciais dos Sem-Teto no Rio de Janeiro », Polis [En línea], 27 | 2010, Publicado el 18 abril 2012, consultado el 09 julio 2019. URL : http://journals.openedition.org/polis/916